Estiramientos…¿Antes o después del ejercicio?

Estiramientos…¿Antes o después del ejercicio?

A la hora de hacer ejercicio muchos de nuestros clientes de Pilates tienen la misma duda. ¿Hago los estiramientos antes o después del ejercicio?

La respuesta es Antes y Después. Como bailarina siempre he estirado antes de clase. Cuando estás acostumbrado a estirar el cuerpo te pide estirar nada más empezar el día. Antes de moverte.

En la entrevista a Moisés Martín, me confesaba fuera de cámara que ahora dedica más tiempo a estirar que a estar fuerte. Y estoy de acuerdo. Cuando estiras la musculatura vuelve a su longitud original y permite un mayor rendimiento.

No se recomienda estirar en frío. Igual que no vas a ponerte a hacer un ejercicio intenso a la primera de cambio. Empiezas poco a poco.

Así mismo aconsejo estirar antes de hacer ejercicio. En Pilates se llama movilizar. Cuando te levantas por la mañana con cada bostezo vas a haciendo suaves estiramientos. Son tan suaves que no parecen estiramientos. Son movilizaciones. Mi consejo es que antes de empezar a moverte, te estires suavemente, como bostezando con el cuerpo.

 

Estirar-antes-despues

Estira tu musculatura suavemente antes del ejercicio y más profundamente al acabar

Deja los estiramientos intensos, tal y como los conocemos, para después del ejercicio. Porque los vas a necesitar de verdad. Las fibras musculares se han contraído durante un buen rato y necesitan de lo contrario para volver al punto cero.

Los especialistas recomiendan que esperes unos 5 minutos del esfuerzo intenso para comenzar a estirar.

Así mismo en MAGIC flexibility usamos nuestras herramientas mágicas y surge la misma pregunta. ¿Estiramos antes o después?

Si puedes, antes y después de clase. Antes hace que la sesión de pilates sea un gustazo. Es como si estuvieras caliente desde el principio.  Si sólo puedes en una ocasión, mejor después del ejercicio. No sólo porque estás caliente, si no porque el cuerpo necesita volver a su punto cero y sólo puede hacerlo del todo con los estiramientos o la herramientas de MAGIC flexibility.

Recuerda que usar la bici también es hacer ejercicio y que si no quieres parecer de cartón piedra, te conviene estirar tantas veces como vas en bici.

 

Lorna Gil

Ballet y pilates terapeutico

Esta entrada tiene un comentario

  1. Amaya Iglesias.

    Comprobado: cuando más logras flexibilidad es realizándola tras el ejercicio… y además equilibra. Son estiramientos diferentes a los de la mañana, pero absolutamente necesarios para compensar el cuerpo al final del esfuerzo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.